Principales características de la serie
-
Objetivos
- Posibilitar la enseñanza sistemática de la educación emocional y social dentro de la currícula escolar.
- Estimular el conocimiento propio y de los demás, mejorando los vínculos y construyendo un ambiente propicio de confianza y seguridad.
- Promover una educación integral y preventiva para lograr el bienestar socioemocional y una mejor calidad de vida.
• Contenidos y actividades organizados sobre tres ejes temáticos:
1. Habilidades emocionales y sociales. Identificar y decodificar las propias emociones y las de los demás, con el fin de usar esa información para conocerse a uno mismo, entender al otro y así vincularse adecuadamente.
2. Habilidades de comunicación. Entrenar a los niños y niñas en habilidades como la escucha activa y empática para que aprendan a comunicarse asertivamente, y así puedan establecer mejores vínculos.
3. Habilidades para la resolución de conflictos interpersonales. Brindar a los niños y niñas las herramientas necesarias para ser social y personalmente eficaces y adaptativos. Se ofrecen recursos y conceptos que ayudarán a sistematizar la enseñanza de habilidades para resolver conflictos.
Metodología de implementación
El programa está diseñado para ser incluido sistemáticamente dentro de la currícula escolar, ya que se puede desarrollar en una hora cátedra, en un día y horario específico dentro del calendario semanal.
Para su creación se tuvieron en cuenta las características de cada una de las etapas evolutivas que atraviesan los niños y los intereses propios de cada edad. Los contenidos que se trabajan se interrelacionan y aumentan progresivamente en complejidad y profundidad en el transcurso de la serie
Los diversos contenidos del programa están acompañados por un grupo de personajes, los “kukitos”, seres que habitan un planeta llamado Kukitolandia y que atraviesan situaciones sociales y emocionales muy similares a las que experimentamos los seres humanos.